Welcome to EDOS Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to EDOS Dosquebradas Powered By GSpeech
No module Published on Offcanvas position

Funciones y deberes

ACUERDO 001 DEL 13 JUNIO DE 2022

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ESTATUTOS INTERNOS DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE DOSQUEBRADAS EDOS"


OBJETO SOCIAL

Planear, formular, coordinar, promover, impulsar, desarrollar, ejecutar, estructurar, gestionar, contratar, administrar, evaluar y llevar a cabo todas las actividades comerciales o industriales, de servicios, suministro, consultoría, construcción, interventoría, asistencia técnica; gestión social, ambiental, predial y financiera; gerencia de proyectos, directa o indirectamente relacionados con la formulación, diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de vivienda, infraestructura, administración de recursos, administración, operación y aprovechamiento del espacio público, tanto urbano como rural, operación urbana, equipamiento colectivo y comunitario y medio ambiente, tanto urbanos como rurales, en el Municipio de Dosquebradas o en virtud del principio de coordinación y colaboración, en todo el territorio nacional. Igualmente tendrá como objeto lo establecido en las leyes 9 de 1989, ley 3 de 1991, 388 de 1997, 2079 de 2021 y 99 de 1993, en relación con los asuntos referentes a planes de desarrollo y desarrollo urbano, sistema nacional de vivienda de interés social, ordenamiento del territorio y políticas de vivienda y lo relacionado con los temas ambientales derivados de las funciones de la entidad, además podrá otorgar subsidios de vivienda municipal y reglamentar su aplicación.

Así mismo podrá impulsar, gestionar y ejecutar programas y proyectos relacionados con la administración de bienes fiscales, habilitación de terrenos e integración inmobiliaria, bancos de tierras o bancos inmobiliarios y lo relacionado en estos asuntos establecidos en la ley 9 de 1989.

Parágrafo 1. Además de lo anterior, la "EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE DOSQUEBRADAS -EDOS-" continuará con todas las funciones y misión del antes Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas -IDM-.

 

Parágrafo 2. Para la comprensión del objeto social de la "EDOS", se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

VIVIENDA: Construcciones estructuralmente separadas o independientes, ocupadas o destinadas a ser ocupadas por una familia o grupo de personas que viven juntas o por una persona que vive sola. La unidad de vivienda puede ser una casa, apartamento, cuarto, grupo de cuartos o cualquier construcción ocupada o disponible para ser utilizada como lugar de alojamiento, ya sea temporal o definitivo.

INFRAESTRUCTURA: Conjunto de estructuras u obras que dan el soporte funcional para otorgar bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad, tales como redes de comunicación (Vías, andenes, puentes, viaductos, o conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos y de las personas en forma confortable y segura desde un punto a otro, ferrovías, aeropuertos, cables aéreos), redes básicas de conducción y distribución, como agua potable, alcantarillado sanitario, agua tratada, saneamiento, agua pluvial, energía eléctrica, gas y oleoductos, telecomunicaciones y obras de urbanismo.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS: Conjunto de variables que es preciso gestionar para lograr la disponibilidad de recursos y optimizar el uso de los mismos logrando siempre la eficiencia y la mayor productividad.

EQUIPAMIENTO COLECTIVO Y COMUNITARIO: Son los espacios físicos que soportan las actividades sociales y comunitarias de la población, tales como la recreación, la educación, el deporte, la salud, la seguridad, el culto, etc., además de otras actividades que tienen que ver con el comercio, la cultura y la administración pública y los grandes equipamientos que constituyen los servicios de nivel ciudad como plazas de mercado, de ferias, terminales de transporte, mataderos, entre otros. Son un símbolo de la vida ciudadana, pues es la diversidad y cantidad de equipamientos colectivos unida a los servicios públicos, lo que le da el carácter de zona urbana a una parte del territorio.

 

MEDIO AMBIENTE: Consiste en la ejecución de proyectos, planes y programas que de forma íntegra atiendan actividades de medio ambiente, tales como estudios de impacto ambiental, innovación y transferencia de nuevas tecnologías, informes de sostenibilidad ambiental, proyectos de medidas correctoras y calificaciones ambientales, de restauración y repoblación necesarios para aquellas actividades perturbadoras e impactantes en el medio ambiente apostando siempre por las medidas más económicas y eficientes y optimizando recursos.

Parágrafo 3. La "EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE DOSQUEBRADAS -EDOS-" podrá, dentro de su objeto social, ofrecer y prestar servicios, formular, estructurar, presentar proyectos, gestionar recursos y realizar operaciones en todo el territorio nacional, con el propósito de generar mayores utilidades, para fortalecer el cumplimiento de su objeto social en el territorio y e beneficio de los habitantes del Municipio de Dosquebradas.

 

FUNCIONES

La "EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE DOSQUEBRADAS -EDOS-", ejercerá en general todas las acciones y actividades directa o indirectamente relacionadas con su objeto social y en particular las siguientes:

1. Identificar, evaluar y estructurar técnica, financiera y legalmente los programas de mejoramiento y proyectos de vivienda, de infraestructura, administración de recursos y equipamiento colectivo y comunitario.

  1. Celebrar todo tipo de actos, contratos, convenios, alianzas y asociaciones para desarrollar las actividades comprendidas en su objeto social, buscando la defensa de los intereses patrimoniales de la entidad y con base en los procedimientos establecidos en las normas vigentes que regulan las distintas materias.
  2. Gerenciar directa o indirectamente el desarrollo y ejecución de actividades, programas y proyectos relacionados con su objeto social.
  3. Comercializar y ofertar servicios de interventoría, construcción, diseño, formulación de proyectos y los demás inherentes a su objeto social.
  4. Velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas, arquitectónicas y técnicas, en el desarrollo de los proyectos promovidos por la entidad.
  5. Adquirir, enajenar o transferir a cualquier título el derecho real de bienes inmuebles, usando los mecanismos contemplados en la ley para entidades de su misma naturaleza.
  6. Recibir, habilitar, administrar, cuando hubiere lugar a ello, bienes fiscales, de la nación, del departamento, del municipio de Dosquebradas y de otros municipios, para que puedan ser destinados al desarrollo de su objeto social.
  7. Suscribir los convenios necesarios que le permitan realizar la gerencia de proyectos relacionados con el objeto social.
  8. Participar en entidades gestoras para la promoción y ejecución de proyectos relacionados con su objeto social.
  9. Realizar las asociaciones necesarias, hacer aportes, adquirir o enajenar o transferir cuotas o partes de interés, según el caso, siempre y cuando su objetivo esté directa e indirectamente relacionado con su objeto social, previa autorización de la junta directiva y la realización de los trámites a que haya lugar.
  10. Formular y desarrollar proyectos de infraestructura pública o privada, a través del diseño, construcción, desarrollo y gerencia de proyectos, gestión urbana y del suelo y en general cualquier actividad asociada a la ingeniería civil o la arquitectura relacionadas con su objeto social.
  11. Ejecutar actividades de gestión social, ambiental, predial y económica en desarrollo de su objeto social.
  12. Ejecutar todo tipo de actividades comerciales, industriales o servicio relacionados con su objeto social. Gestionar ante la entidad correspondiente la adjudicación de todo tipo de bienes sobre los cuales haya declarado extinción de dominio, o que puedan ser materia de cesión por el Estado en cualquier nivel por motivos de utilidad pública de conformidad con la normatividad que regule la materia.
  13. Promover la organización comunitaria para facilitar el acceso al suelo destinado a proyectos de vivienda.
  14. Desarrollar las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de programas de mejoramiento y proyectos de vivienda, infraestructura y equipamiento, con el fin de obtener fuentes de financiación para su ejecución.
  15. Solicitar y obtener créditos o recursos de cooperación, con el fin de desarrollar el objeto de la Empresa.
  16. Promover e implementar acuerdos y alianzas para facilitar a los beneficiarios de los programas y proyectos de vivienda el acceso al crédito, con las garantías y procedimientos a que haya lugar.
  17. Adquirir directamente materiales, insumos y equipos para el desarrollo de programas y la construcción de los proyectos en desarrollo comprendidos dentro de su objeto social.
  18. Realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad para adelantar proyectos en cumplimiento del objeto social de la Empresa
  19. Programar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura vial, urbanística y de equipamiento colectivo y comunitario.
  20. Ejecutar todos los proyectos autorizados por el Concejo Municipal y por el Alcalde Municipal que deban ser financiados por el sistema de contribución de valorización, en concordancia con lo establecido en el acuerdo municipal 031 de 2016, pues todas las disposiciones establecidas en ese acuerdo son aplicables a la Empresa que se crea, la que asume el rol de ejecutar obras por el sistema de contribución de valorización.
  21. Realizar todas las acciones que le otorgue la ley y las normas respecto a la legalización y titulación de predios urbanos y rurales.
  22. Las demás que le sean asignadas de manera expresa por las normas nacionales o departamentales, o por la junta directiva, de conformidad con las correspondientes disposiciones normativas
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech